miércoles, 16 de septiembre de 2015

Grupos con chica ye yé


Una raza característica de la era ye yé: los conjuntos con chica cantante al frente. Seguro que de inmediato han pensado ustedes en el grupo Los Stop, verdaderos superventas con chica al frente que se mantuvieron en el candelero entre 1966 y 1969, grabando una quincena de EPs y singles, y hasta dos discos grandes. Pero resulta que hubo unos cuantos más; y eso sin contar a tríos de formato chico-chica-chico, como Los 3 Sudamericanos, Los Plata, Los TNT, Los 3 de Castilla o Los Jolly’s/Los Mismos, que también fueron unos cuantos.



Nos referimos, claro está, a grupos, a conjuntos músico-vocales, como se decía entonces, en los que la voz cantante era llevada por una jovencita. Además de Los Stop, fueron muy célebres Los Pekes y Los Quando’s; un poco menos Los Aguacates y Los Lord’s; y casi nada Los Troncos, Los Pics, Los Flamencos, Los Unísonos y Los Sayonaras. Absolutos pioneros fueron Los Caliope, de Valencia, que grabaron un unico EP en 1960, dirigidos por su cantante María Elvira. más tarde la solista Elvira, favorita del sello Berta. 



Y también Los 5 Latinos, argentinos que visitaron mucho España, con su cantante Estela Raval al frente. Aunque pertenecían a una generación anterior al beat -venían del pop mainstream desde finales de los 50- supieron facturar unos cuantos temas del más puro ye yé, difíciles de encontrar porque la mayoría están en su LP de 1964. 

Todos estos grupos diversificaron su su oferta musical con versiones de éxitos del momento, ya fueran italianos, sudamericanos o ingleses. Aunque también grabaron composiciones propias, en particular Los Unísonos, un grupo de músicos de conservatorio de lo más exquisito; Los Flamencos, con todo un EP de estupendos temas propios; y en especial Los Quando’s, que tenían entre sus filas al compositor argentino Ricardo Ceratto, creador del baile del Quando y de un sinfín de éxitos que grabaron otros grupos del momento como Los 4 de la Torre, Los Mismos, Los Tamara o Richard y sus Bambucos, entre otros. 

Con frecuencia se ha acusado a toda esta ralea de conjuntos de hacer una música pachanguera y puramente comercial. Los verdaderos melómanos ya se han dado cuenta de que en realidad no todo fue así, y que una adecuada criba deja al descubierto abundantes joyas musicales, que abarcan desde delicias de exótica y bossa nova hasta freakbeat y soul de primera categoría, todo ello sin desdeñar aquellos temas tildados de comerciales que con frecuencia hacen gala de una enorme profesionalidad musical. 



Grupos con chica ye yé


Los Stop - Georgy Girl
Los Pics - Tu ya no estás
Los Troncos - El cochecito
Los Pekes - El sonido de nuestro amor
Los Lord's - Oh! Hei! Hein! Bon!
Seison Show - Le quiero
Duo Inter - Salta la comba
Los Flamencos - Me gusta, me gusta
Los Sayonaras - Playas lejanas
Los Unísonos - Loco no estoy
Los Quando's - Española abanicame
Los Sayonaras - Esta melodía
Los Aguacates - Canción de la esperanza





Grupos con chica que resultaban de lo más ye yé. No sólo porque varios de ellos enarbolaran la sagrada onomatopeya en títulos y letras de sus canciones; con sus guitarras eléctricas, baterías y chicas vocalistas al micrófono, que aportaban jovialidad y dulzura femenina, crearon unas cuantas instantáneas paradigmáticas del género ye yé. 



Cantantes que han resultado mucho menos conocidas que sus compañeras solistas en el mundo pop, que atendían por los nombres artísticos de Esther (Los Pekes), Sandra (Los Quando’s), Cristina (Los Stop), Marisol (Los Aguacates), Ita (Los Lord’s), Ana María (Los Unísonos) y María Pilar (Los Sayonaras), sin que hasta el momento hayamos podido averiguar la identidad de las vocalistas de Los Flamencos, Los Pics, y menos aún de la deslumbrante vocalista de Los Troncos, especie de grupo fantasma que sólo nos dejó un par de canciones (con sorprendentes versiones beat de Raphael y Marisol) en un EP sorpresa de la casa Fundador.



Pero todavía habría que añadir las fugaces asociaciones que entonces se produjeron entre algunas chicas cantantes y grupos famosos del momento. Caso de las canciones que Los 4 de La Torre grabaron con Teresa María y con la portuguesa Madalena Iglesias; o del EP dedicado al baile del Giro que The Finder's grabaron junto a una despampanante rubia llamada María José Crespi, Jezabel en su seudónimo artístico. 



Contra todo pronóstico de uniformidad, demostrando que el pop es un mundo vivo, orgánico y desigual, algunos conjuntos tuvieron la peculiaridad de estar comandados nada menos que por... Dos chicas! Caso de los italianos The Modern Four, que grabaron un par de EPs en España; del Seison Show, que acogía en su seno nada menos que a las Hermanas Serrano, esencial dúo pop desde finales de los años 50; y del Dúo Inter, dos dulces jovencitas que grabaron al frente de su propio conjunto un par de discos pequeños.









































Los Aguacates






































No hay comentarios:

Publicar un comentario