lunes, 30 de mayo de 2016

Covers de covers


Con ustedes una sorprendente colección de plagios de portadas de discos realizadas en España en los años 60 del siglo xx. Para sacar los colores a las discográficas españolas que, conocedoras exclusivas de los catálogos de la música foránea, fusilaban sin piedad sus portadas de discos a la hora de diseñar las fundas de sus propios vinilos. Y sin que nadie se enterase por aquí. Motivo por el cual estas imitaciones resultan hoy día tan sorprendentes y divertidas. 


Aunque quizá no haya que ser tan estrictos; del mismo modo que se grababan versiones en castellano de las canciones foráneas de éxito, también se puede hablar de "versiones" de portadas. En muchos casos fue así: la portada foránea constituía una fuente de inspiración, para llevar a cabo una recreación más o menos libre del original. Consideren esta posibilidad para atenuar la directa acusación de plagio; y juzguen ustedes mismos en qué grado se encuentra cada uno de los remedos que aquí les presentamos. Son en cualquier caso peccata minuta cuando uno toma conciencia de la monumental producción discográfica española de la época y de su rica inventiva gráfica.







Los Pekenikes, Single, 1966




Herman's Hermits, LP, 1966
































Grandes conjuntos españoles, LP, 1966
Hitsville USA, LP, 1965































Sonoplay, 1967


Pye, 1965


















Emi Regal, 1966















Karina, single, 1967



Francoise Hardy, EP, 1964
Francoise Hardy, EP, 1964





















































El taxi de los conflictos, pelicula, 1969






Conjunto Academico Joao Paulo, 1966

































Los Salvajes, LP, 1967


The Turtles, LP, 1967

































Los Tonks, EP, 1967




Small Faces, EP, 1967



































Los Banzos, SN, 1967




Bee Gees, LP, 1967
































No son discos sino carteles publicitarios, circa 1969






































La "versión" se produjo aquí entre dos sellos dicográficos españoles, Columbia y Vergara. Todo quedaba en casa, ya que el single de Tommy James lleva portada realizada solo en España. Algo bien comprensible si se tiene en cuenta que ambos discos incluyen versiones de la canción, el himno bubbblegum Mony, Mony.

Tommy James and The Shondells, SN, 1968
Los Geminis, SN, 1968













Los Sirex, EP, 1968
The Seeds, LP, 1968










































Nini Rosso, Vergara, 1966

FICM, EP, 1966












BSO, EP, 1968















































Los Grimm, SN, 1968



Cherry People, SN, 1968




































Love, LP, 1967

Los Sirex, SN, 1968















Los Cuervos, SN, circa 1968



Beach Boys, LP, 1967



































Los Salvajes, SN, 1968





John Fred, LP, 1967


































Augusto Algueró, LP, 1968


James Last, LP, 1967





































Shelly & Nueva Generación, SN, 1968





Cream, LP, 1967

































Los Geminis, SN, 1969





Anna Identici, SN, 1969





























Gran disco de Elephant's Memory, con la "versión" censurada de la portada original, toda una curiosidad sólo hecha en España.

Elephant's Memory, LP, 1969



Elephant's Memory, LP, 1969





































De nuevo un plagio made in Spain, ya que la edición del disco de Betty Harris es exclusiva de España

Betty Harris, SN, 1969

Sly and the Family..., LP, 1969




































Gracia Montes, SN, 1972




Sheelah Mack, SN, 1969































A la derecha pueden observar la célebre portada del single de Bar-Kays, obra del dibujante Loring Eutemey, que hizo muchas otras portadas de estilo pop para el sello Atlantic a finales de los años 60. A la izquierda, una estupenda imitación en la onda mediterránea de su estilo, para el sello Mayo Fonográfica; obra de autor anónimo.

Mayo y sus canciones, EP, 1972




Bar Kays, SN, 1967































Imagen, SN, 1973



Nuggets, LP, 1972
































The Storm, LP, 1974





Robby Roberts, LP, 1962





























Los Sabandeños, LP, 1971

Piñonate, LP, 1973












Decca, 1970

Gregor, 1974











MÁS PLAGIOS EN LOS AÑOS 80, 90 y dos miles....

Cuando plagiar se convirtió en un ejercicio de culto y homenaje al pasado

































































































4 comentarios:

  1. Hola Felix, pues si que le echaban morro al asunto, algunas son calcadas (entonces no estaba el photoshop) y otras muy inspiradas en otra.
    De todas formas, los guiris han hecho lo mismo, recuerdo por ejemplo el Desirá del Dylan que fusiló el Warlock del John Philips o el Lonndo Calling de The Clash, copia del Elvis Presley del 56, aunque en este último caso creo mas bien que es un homenaje al Rey.
    Muy interesante el post.
    saludos desde el Sobrarbe.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jose! Esto de los plagios es un mundo (de lo más divertido). Ya que nombras las portadas de Elvis y de los Clash, las acabo de poner, junto con las muy divertidas versiones que hicieron Siniestro Total (de la portada del London Calling). Genial!

      Eliminar
  2. Eres un genio amigo, me estas alegrando mi jubilación. Muchas gracias. Mucha gente debería enterarse de la música que se ha hecho en nuestro País, a mi me la estás descubriendo y redescubriendo. Sigue así, te mereces todo el reconocimiento que se te pueda dar. Olé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Esto es un misterio inexplicable, a pesar de estar investigando en la música de un periodo de tiempo y de un espacio geográfico limitado (España en los 60 y 70), los productos que se realizaron entonces son infinitos. No acaban de aparecer cosas nunca! y de una calidad increíble. Si puedes busca dos blogs en facebook: España ye ye y Psicodelia hippies y underground, hay muchas más cosas. Y las que faltan de subir....

      Eliminar