viernes, 30 de diciembre de 2016

Adorables Chicas Ye Yé (ACHYYs)

Creamos esta nueva entrada para recuperar la historia de las adorables chicas ye yé españolas; una lista bien nutrida de cantantes que seguro vamos a estar elaborando durante años.... Así que mejor empezar cuanto antes. Y puestos a empezar, queremos hacerlo con las chicas más misteriosas y desconocidas, aquellas sobre las que más escasea la información. Como siempre, sería de agradecer que lectores, expertos e interesados en el tema nos regalen nueva información. Si pudiera ser por ellas mismas. No nos importa que ya no seáis tan jovencitas como en los años 60. Seguro que seguís igual de adorables: os queremos igual. 





Alexandra



Alexandra fue una estilosa cantante profesional, curtida ante el público europeo, que a finales de los años 60 del siglo xx recorrió escenarios de Milán, el Hotel Savoy de Londres y el Casino de Estoril en Portugal.

En 1967 tuvimos la suerte de que grabara un single en España para Sonoplay, con divertidos temas soul-ye-yé. La cara A llevaba una versión del tema de los Four Tops (Reach Out) I'll Be There (1966) adaptada al castellano con el título Es mejor dejarlo como está; tema que por entonces hacía furor en España, ya que también lo grabaron Bruno Lomas, Alex y Los Findes, Vicent, Los Cuernos, Los Stop (con un título diferente: Extiende tus brazos) y hasta en versión flamenco-pop por Maruja Garrido. Si bien lo mejor del disco estaba en el tema de su cara B, A todas tomas por tontas, número firmado por el exitoso cantante Luis Aguilé, en el que Alexandra mostraba sus mejores dotes vocales, acompañada por un chispeante conjunto soulero.




Al parecer fue el propio Luis Aguilé quien favoreció que Alexandra volviera a ser contratada poco después para una interesante aventura discográfica y fotográfica, la novela musical Canción de amor, escrita por Antonio Losada y financiada por la marca de leche condensada La Lechera, con canciones compuestas por el propio Aguilé, con arreglos musicales de Leon Borrell, Waldo de los Ríos y Gérard Bercy. Una novela única en su género, la primera de carácter musical que se emitió en España a través de la radio, por cerca de 70 emisoras, desde el día 13 de enero de 1969. El proyecto tuvo una plasmación física en un disco LP, editado por Nestlé en 1969, que contenía una canción interpretada por Alexandra, ¿Qué será de mí?, de nuevo un numero soul ye-yé de lujosa producción, que continúa en la onda de A todas tomas por tontas; y también en una foto-novela, o más bien en una novela ilustrada con fotos, que acompañaba al disco, en la que Alexandra participaba como modelo estelar, encarnando nada menos que a Estrella, la protagonista de la narración, pensada para enternecer los corazones de los españoles.


Por exigencias del guión, Estrella (Alexandra) es una humilde cantante gallega, invidente, de cabellera morena, al principio del relato, que se convierte en rubia-de-peluca al final, cuando logra abrirse paso en el mundo del espectáculo y triunfar al lado de Luis Aguilé (quien, por otra parte, encarna a un compositor rebelde). Llegados a este punto nos quedamos con la miel en los labios, ya que carecemos de dato alguno más sobre esta artista.




















María Jesús


La cantante María Jesús Aguirre estaba vinculada al mundo del teatro, era miembro de  la Compañía de Teatro Español y participó con gran éxito en la versión española del musical Sonrisas y lágrimas, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1968. Además nos dejó interesantes grabaciones en varios discos colectivos, como es el codiciado EP Cenicienta Pop (Sonoplay, 1966), que narra en clave humorística y moderna el cuento de la Cenicienta, donde parece haber puesto voz a la protagonista, interpretando dos divertidos temas ye yé: el primero, en el que Cenicienta se queja de lo anticuados que son sus contemporáneos, que sólo saben bailar pavanas y no conocen el twist, cantando con insistencia "mi familia no me entiende, nadie nadie me comprende", y otro número interpretado a medias con el gran Eduardo Bohr (que evidentemente hace de príncipe), cuando ambos personajes se encuentran en el baile. En el disco también están acreditadas las voces de Aurora de Andrés y Aurora Hermida, pero todo parece indicar que a estas hacían los coros y que María Jesús era la cantante solista.

Mil novecientos sesenta y ocho fue su año. Durante el mismo, además de frecuentar los escenarios teatrales, participó en varios festivales de la canción, comenzando por el mismísimo de Eurovisión, ya que María Jesús fue una de las integrantes del trío femenino que acompañó a Massiel a Londres para hacer los coros de la celebérrima canción La, la, la, escrita por Arcusa & De la Calva (El Dúo Dinámico), que, como todos saben, resultó ganadora en el citado certamen, celebrado en el mes de abril. Para saber más sobre la hazaña de las tres coristas, el llamado "Trío la la la" -María Jesús destaca por ser la más alta de las tres-, y sobre la trayectoria profesional y discográfica de otra de sus componentes, Mercedes Valimaña, merece la pena ver este enlace:
http://laficharosadeltrivial.blogspot.com.es/2016/01/mercedes-valimana-la-fea-del-trio-la-la.html

Muy poquito después de su aventura eurovisiva María Jesús volvió a participar en una justa musical, el X Festival de la Canción de Benidorm, celebrado en julio, quedando nada menos que en segundo lugar (el primer puesto fue para Julio Iglesias y Los Gritos con La vida sigue igual). El tema que interpretó se llamaba Vamos a cantar, estaba escrito por Tomás de la Huerta y José Luis Navarro, y fue interpretado también por Cristina y sus Stop. Tanto María Jesús como Los Stop grabaron sendas versiones del tema, en ambos casos con arreglos soul-ye-yé, que fueron publicadas en respectivos singles. El de nuestra protagonista fue editado por el sello Fidias y es la única referencia discográfica que conocemos en la que aparece como cantante solista.

Antes de finalizar la década María Jesús volvió a entrar en los estudios de grabación, en esta ocasión para interpretar canciones escritas por Luis Aguilé, pertenecientes a la novela musical Canción de amor, que forman parte de un Lp mismo título editado por Nestlé en 1969, junto con otros temas cantados por el propio Luis Aguilé y la cantante Alexandra. Este disco contiene hasta cuatro temas interpretados por María Jesús, canciones de corte romántico, de lujosa producción, uno de ellos interpretado a dúo con Luis Aguilé; aunque parece haber puesto también la voz a un quinto tema, misteriosamente no acreditado a cantate alguno en el disco, una divertida rumba-pop llamada ¿Dónde están los hombres?

Llegados a este punto perdemos la pista a esta estupenda cantante y actriz. A ver si alguien nos cuenta más cosas.  Les dejamos con algunas de las canciones que acabamos de comentar, que las disfruten.









Olympia


Imposible, como es habitual, conocer la identidad de la Adorable Chica Ye Yé que se movió en el mundo del espectáculo hacia 1964-1966 bajo el seudónimo artístico de Olympia. Sabemos al menos que fue una ye yé castellana de pura raza, natural de Segovia, nacida en 1947, que comenzó a cantar ante el público los 12 años, que se sacó el carné de cantante profesional a los 17, que fue promocionada por la TV, que aparcó sus estudios de secretaria para dedicarse a la canción, que estuvo actuando en Portugal, que también pintaba y que fue actriz secundaria en algunas películas. Y que era muy inteligente. Estos datos vienen en la contraportada de su cuarto EP (Olympia en Benidorm, 1965), donde también se nos dice que sus aficiones favoritas eran, agárrense, los libros y la meditación. Qué lista y qué adelantada, hay que ver.

En enero de 1964 fue contratada por Fonogram S.A. para grabar en el sello Polydor, con el que publicó cuatro EPs entre ese año y el siguiente, aunque nos dejó otro EP más de propina en 1966, que fue publicado por Marfer. Lo que significa que fue compañera de sello de las chicas Angela, Eva, Franciska y Yalina (que grabaron para Polydor) y también de Blanca Aurora y Renata (que grabaron para Marfer).

Demostró ser tan buena y tan profesional con sus dos primeros discos, que fue seleccionada para participar en el Festival de la Canción de Benidorm de 1965. Y como era recia castellana curtida en Portugal, también participó en el Festival Hispano-Portugués de la Canción de Aranda de Duero de 1966. Eventos que tuvieron una plasmación directa en dos de sus EPs.

Su repertorio estuvo compuesto por estándares de la era ye yé. Muchos de origen italiano, entre los que nos encantan Por fin salimos el domingo (Gianni Morandi), que también fue interpretado por Francesca; Mi desengaño (Fausto Mola), también grabado por Maika y Slvana Velasco; y Prima o Poi (Remo Germani), también grabado en castellano por Silvana Velasco, Los Mustang, Licia, o Ennio Sangiusto. Además, junto con Licia, Nuri o la Hermanas Ros, fue una de las pocas chicas españolas que cantaron temas de los Beatles, concretamente dos, Conocerte mejor y  Lo tendrás amor, que eran versiones respectivas de I Should have known Better y From Me To You. Hizo también algo de flamenco-ye-ye-suave, con su versión de Con la luna lunita luna, llevada a la fama por Conchita Bautista. Y por supuesto abordó algunos clásicos del ye yé autóctono: Tu loca juventud, Chispas y Tarjeta postal, recuerdos de su paso por Benidorm.












Aqui les dejamos con tan sólo 3 de las 20 canciones que publicó. Podrán comprobar que es material digno de ser reeditado, que daría para todo un flamante LP.













Sandra



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada